La directora seccional, Diana María Núñez Forero, presentó en rueda de prensa un positivo balance de la gestión, en desarrollo de las estrategias para combatir organizaciones delincuenciales y contrarrestar los delitos de violencia intrafamiliar y sexual.
En cumplimiento de los objetivos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, que buscan combatir los delitos que más afectan a la ciudadanía, la Dirección Seccional Atlántico presentó un positivo balance de la gestión y la operatividad del año 2021.
“La Seccional Atlántico ha cumplido todas las directrices impartidas por el Fiscal General de la Nación, la Vicefiscal, la Delegada para la Seguridad Territorial, a través de los 3 principios rectores que enmarcan el Direccionamiento Estratégico ‘En la calle y en los territorios’, entre ellos la concentración de actividades en cada uno de los escenarios que hemos propiciado como el Comité de Homicidios, el Comité de Inteligencia Judicial, así como el seguimiento que se hace a todas las dinámicas y delitos que se encuentran priorizados”, indicó la directora seccional, Diana María Núñez Forero.
Al respecto señaló que la entidad “impactó 75 estructuras criminales dedicadas al homicidio, hurto, extorsión, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, entre otros”.
El ente acusador en Barranquilla judicializó a 508 presuntos integrantes de organizaciones delincuenciales y obtuvo medidas de aseguramiento privativas de la libertad para 435 de los investigados.
Algunos de los procesados, detenidos por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en coordinación con unidades de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, al parecer pertenecían a estructuras como: Los Costeños, el Clan del Golfo, el Combo del Negro Ober, Los Costeños Kevin, Los Costeños Rastrojos, Los People y Los del Pa.
“Destacamos que, gracias al compromiso de nuestros fiscales e investigadores, obtuvimos medida de aseguramiento intramuros para Ober Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, uno de hombres más buscados de Atlántico, que estaría implicado en atentados contra conductores y compañías de transporte público en el departamento. A esta persona le imputamos los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, señaló la directora seccional.

Entretanto, se desarrollaron 623 diligencias de allanamiento y registro en diferentes poblaciones atlanticenses, para combatir el microtráfico, que es fuente de financiación de dichas estructuras.
Adicionalmente, se han concentrado actividades interinstitucionales para atacar la delincuencia común organizada y se han perseguido a todos aquellos actores que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana. Para ello, se ha contado con el respaldo de las autoridades locales y del orden departamental, a través de los apoyos interadministrativos para ser más eficaces en el abordaje y análisis de cada caso.
Por otra parte, esclarecer los delitos sexuales se ha convertido en una prioridad para el ente acusador. Es así como el pasado 11 de noviembre se logró la judicialización de Gerson Enrique Salcedo Arias, alias la Moto Negra o el Viaje del Terror, señalado de ser el supuesto abusador serial que, haciéndose pasar por mototaxista, habría violentado sexualmente a por lo menos 11 mujeres jóvenes, además de hurtarles sus pertenencias. A Salcedo Arias se le imputaron los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo y sucesivo con hurto calificado agravado, cargos que no aceptó.

Respecto a la violencia intrafamiliar y delitos que afectan a mujeres, niños, niñas y adolescentes, se tuvo un esclarecimiento del 53% en el departamento, con un modelo de atención itinerante en el que fiscales e investigadores de la Seccional llegaron a las casas de las víctimas e indiciados, adelantando un total de 943 traslados de escritos de acusación. “La itinerancia la hemos realizado yendo a cada barrio, dándole prioridad a las víctimas desde sus casas para garantizar el acceso a la justicia”, puntualizó la doctora Núñez Forero.
Los días 13, 14 y 15 de diciembre desarrollamos con éxito la Ruta de Esclarecimiento Itinerante en los municipios de Soledad, Sabanalarga y Malambo.
Durante ese tiempo, el programa de prevención del delito de la Fiscalía General de la Nación ‘Futuro Colombia’ atendió a más de 130 niños, jóvenes y adultos mayores, con quienes compartió acciones pedagógicas para evitar que incurran en actividades delictivas.
En este marco se dieron a conocer las campañas ‘Correcto Soy’, ‘Uso de menores en la comisión de delitos’ y ‘Eso es cuento’. Los usuarios, hicieron uso de los servicios que esta estrategia institucional territorial del ente acusador llevó a dichos sectores del departamento para acercar la justicia a los ciudadanos.

“Le insistimos a la ciudadanía en denunciar, en acercarse a la Fiscalía que tiene puertas abiertas y canales dispuestos para ayudarles en sus casos y situaciones, porque en la medida en que nos pongan en conocimiento los hechos delictivos, la Fiscalía podrá tener bases para garantizarles justicia y esclarecer los hechos, más, si son delitos priorizados”, aseguró la jefe de la Seccional Atlántico.
La Fiscalía habla con resultados.
SKCR/DLBM/DMNF
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.