En una audiencia realizada en Ecuador, la Fiscalía General de la Nación de Colombia le solicitó a los magistrados de la Corte Nacional de Justicia de ese país que extradite al guerrillero Jhon Faber Capera Tique, alias Dumar, comandante del frente 48 de las Farc por los delitos de rebelión y terrorismo.
Durante la diligencia realizada en el Tribunal Supremo de Ecuador que duró dos horas y media, la defensa argumentó que el hombre capturado no era alias Dumar, pero tanto la Fiscalia ecuatoriana como la colombiana solicitaron la extradición. El director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, Francisco Echeverri, presentó en su intervención pruebas contundentes como identificación a través de huellas dactilares y reconocimiento morfológico.
El representante del ente acusador también hizo un recuento de los delitos en los que habría participado alias Dumar y en los cuales habrían sido asesinados soldados y policías. Algunos de los casos mencionados fueron la Toma de Teteyé ocurrida en el 2005 y donde murieron 22 soldados y 3 más fueron desaparecidos. También se relacionó la Toma de Curillo, Caquetá en 1999 y en la que perdieron la vida 9 policías. La delegación de la Fiscalía también presentó como pruebas el derribamiento de dos helicópteros del Ejército, hecho que dejó como resultado la muerte de sus tripulantes y el robo de su armamento.
Escuchados los alegatos, los 21 magistrados de la Corte tendrán 10 días para definir si extraditan o no a alias Dumar.