Como satisfactorio calificó el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo Torres, el balance del trabajo realizado frente a la investigación que se adelanta por el magnicidio del humorista Jaime Garzón.
Resaltó los avances logrados en los últimos 3 años y manifestó que “sabemos qué fue lo que pasó, quién ordenó el asesinato, quiénes además lo ejecutaron y logramos, incluso, que alias Don Berna le pidiera perdón a la familia”.
Por este homicidio, ocurrido el 13 de agosto de 1999, dos personas se encuentran en etapa de juicio y Carlos Castaño fue condenado en 2004 a 38 años de prisión.
Como última fase, de acuerdo con lo expresado por el jefe del ente acusador, se encuentra investigar las presuntas maniobras que se dieron para ocultar información y desviar la dinámica del proceso “sabemos que hubo unos testigos, unos testigos que presentaron y que quisieron desviar la investigación (…) y tenemos identificadas a más o menos diez personas, exfuncionarios del extinto DAS, que habrían participado en esa maniobra de desvío de las investigaciones”.
Esta declaración se efectuó en el marco de la visita a la Seccional Norte de Santander, en la que el Fiscal General (e) conoció los principales resultados de la gestión desarrollada en la zona.
KYB/DLBM