En uno de los casos el imputado habría agredido en varias ocasiones a su hermana y su papá. En el otro el victimario, al parecer, golpeó a su pareja sentimental. Fiscalía sigue trabajando para enfrentar este delito con programas de prevención como Futuro Colombia.

 Labores investigativas adelantadas por fiscales del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF), fueron suficientes para que un juez dictara medida de aseguramiento intramural en contra de dos hombres por el delito de violencia intrafamiliar.

En uno de los casos José Daniel Márquez Zúñiga habría maltratado en varias ocasiones a su hermana y su papá. De acuerdo al expediente el victimario agredió física, psicológica y verbalmente a su hermana.  A su vez, al parecer atacó verbal, física y psicológicamente a su papá.

En la imagen aparece una persona con suéter de rayas, entre uniformados del CTI y la Policía.
El imputado habría golpeado a su hermana a tal punto que tuvo que ser trasladada a un centro médico.

Los hechos se presentaron el 20 de octubre del año anterior en el barrio Mogambo de Montería e incluyeron también amenazas y golpes que generaron que su hermana recibiera una incapacidad médico legal definitiva de seis días.

El segundo hecho de violencia se dio el día 8 de diciembre del 2023. En esa fecha el victimario agredió de nuevo a la mujer con palabras soeces, además, se dirigió hacia la cocina y, al parecer, trajo un cuchillo y se lo tiro encima. En razón a esta agresión la víctima tuvo que ser atendida en un centro asistencial.

El tercer hecho de violencia física, se dio el 12 de febrero del 2024, alrededor de las 9 de la noche, en la misma vivienda cuando Márquez Zúñiga golpeó a su hermana de tal forma que tuvo que ser trasladada a un hospital.

Finalmente en la última agresión el victimario habría golpeado a su papá, el 22 de febrero del año en curso tratando de ahorcarlo y gritándole palabras vulgares. Incluso, lo habría amenazado de muerte.

Es importante destacar que el imputado, quien es reincidente, ya habría sido judicializado por el mismo delito en el 2021. Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), capturaron al procesado el 10 de abril en curso en el barrio Mogambo. Aunque no aceptó cargos fue enviado a la cárcel Las Mercedes de Montería.

Por otra parte, Obando José Gómez puerta, quien ya había sido cobijado con medida de detención domiciliaria en el 2020 por agredir a su pareja sentimental, fue enviado a prisión por su presunto ataque físico y psicológico a la misma mujer.

En la imagen aparece una persona con buso de capota entre dos uniformados de la Policía.
Obando José ya había sido judicializado por agredir a su compañera sentimental, en años anteriores.

Los hechos materia de investigación se presentaron el 30 de enero del 2021 y el 17 de noviembre del año anterior cuando el victimario habría insultado, golpeado y amenazado de muerte a su compañera sentimental.

Los sucesos se presentaron en el barrio Villa del Río, del municipio de Tierralta (Córdoba), lugar donde convivía la pareja.

En una de las agresiones Gómez Puerta golpeó a la mujer hasta el punto de dejarla tirada en el suelo inconsciente y después le dio varias patadas en la cabeza.

El 9 de abril de año en curso se materializó la orden de captura en contra del victimario quien aceptó los cargos ante un juez promiscuo municipal de Valencia (Córdoba) y fue enviado a centro carcelario.

Es relevante informar que en lo corrido del año se han presentado 220 casos por violencia intrafamiliar en Córdoba y que en 59 de ellos ya se hallaron a los responsables. A su vez, en 175 se continúa avanzando en la investigación.

Además, la Fiscalía trabaja en contra de este delito con programas como Futuro Colombia, donde se enseña a la ciudadanía en general a prevenir éste tipo de delitos y la importancia de denunciar.

VHGB/FAGH/SNF/CS/CTVT/CAIVAS/DSC

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.