Zeneida del Carmen Sánchez Agudelo, de 49 años de edad, y Zeidy Johana Sánchez Pamplona, de 25 años, fueron cobijadas con medida de aseguramiento como presuntas responsables de prestar sus nombres para recibir dineros producto de extorsiones desde diferentes centros de reclusión cometidas contra comerciantes antioqueños.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, las llamadas extorsivas fueron realizadas entre septiembre de 2012 y enero de 2103 por alguien que se identificaba como alias Ronald, supuesto cabecilla de la banda criminal Los Urabeños.  A las víctimas se les exigía la entrega de radios de comunicación satelitales, medicamentos de difícil consecución o, en su defecto, la consignación de sumas de dinero que oscilaban entre los 2 y los 5 millones de pesos, para no atentar contra sus vidas o las de sus familias

Sánchez Agudelo, quien ya fue sentenciada a 16 años y 6 meses de prisión por conductas delictivas similares, fue enviada a un centro penitenciario, mientras que a Sánchez Pamplona se le concedió el beneficio de la detención domiciliaria por su condición de madre cabeza de familia.  Ambas, investigadas por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, habrían reclamado más de 69 millones de pesos en diferentes empresas de correos.

La Fiscalía identificó a alias Ronald como Jaime Eduardo Lucumí Narváez, quien está  preso en una cárcel de Girón, departamento de Santander.

En la actualidad están privados de la libertad 18 presuntos integrantes de esa banda criminal y se tramitan más de 104 denuncias dentro del mismo proceso.

 

LFML / AAEA