Con esta sentencia son 12 personas de ese grupo delincuencial quienes a través de la ejecución de acciones criminales querían obtener el monopolio de la venta de estupefacientes en el oriente de la capital vallecaucana.
El material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de conocimiento de Cali condenara a 17 y 8 años de prisión (215 y 96 meses) a Duván Andrés Marulanda Rojas, alias El Perro y José Luis Solís, alias Pipo, respectivamente.
Las dos personas fueron encontradas responsables de integrar el grupo delictivo ‘Los Juniors’, red ilegal encargada del tráfico de estupefacientes en tres comunas en la capital del Valle del Cauca en las que además buscaban monopolizar dicha comercialización.
En desarrollos de las investigaciones la Fiscalía determinó que alias El Perro participó en dos homicidios; mientras alias Pipo, lo hizo en uno. Durante el inicio del juicio oral los acusados aceptaron los cargos formulados por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado de Cali
Los hoy sentenciados fueron capturados en julio de 2019 durante diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Sijin de la Policía Nacional. En estas acciones fueron capturados 13 integrantes del grupo delictivo.
Los hoy condenados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
A la par de las penas impuestas el juez impuso a los procesados el pago de una multa de 2.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena privativa de la libertad deberán terminarla de cumplir en el centro penitenciario donde están recluidos desde 2019.
Con este fallo ‘El Perro’ y ‘Pipo’ ya son 12 los condenados de la banda ‘Los Junios’.
MAP/MAGA/AM