Por su coautoría en el homicidio del Procurador Judicial Penal, Tomás Garzón Roa, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 16 años de prisión a Víctor Hugo García Alfonso, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, en concurso con porte, tráfico o fabricación de armas de fuego.

Los hechos investigados ocurrieron el 14 de marzo de 2006, cuando el representante del Ministerio Público se dirigía al centro de la capital del Meta y, en el barrio Siete de Agosto, fue abordado por dos sujetos que desde una motocicleta le propinaron tres disparos en la cabeza, con arma de fuego.

Luego de la recolección de evidencias y testimonios, la Fiscalía 31 Especializada adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Derechos Humanos y DIH logró demostrar en juicio la participación de Víctor Hugo García en la comisión del crimen ya que, en diligencia de aceptación de cargos, narró cómo fue contactado para la consecución del mismo.

Durante las audiencias, García Alfonso confesó que recibía órdenes de un primo suyo, quien trabajaba como abogado al servicio del Bloque Centauros de las Autodefensas al mando de Manuel de Jesús Pirabán, alias Jorge Pirata, y de Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo, quienes habrían dado la orden de asesinar al procurador, por no recibir sobornos para tomar decisiones contrarias a la ley.

A su vez, Víctor García manifestó que había conseguido el arma con la cual se llevó a cabo el homicidio y se la entregó a Rusbell Sneider Díaz Agudelo, alias Jota o Gordito, exsicario de la red urbana denominada La Especial, que cometía homicidios selectivos a órdenes del citado Bloque en Villavicencio y quien fue condenado como autor material del crimen. Por ese hecho también fue sentenciado Gustavo Adolfo Ortíz Franco, alias Caleño, conductor de la motocicleta.

En el mismo expediente pero en otra decisión, el Juzgador condenó por homicidio agravado y concierto para delinquir, a la pena de 17 años, 4 meses y 15 días de prisión, a Miguel Rivera Jaramillo, alias W o Wilson, cabecilla de la red sicarial, quien desde la  cárcel Nacional La Modelo de Bogotá continuó dando órdenes y citó a Díaz Agudelo para planear la comisión del homicidio de Garzón Roa, según afirmó en diligencia de aceptación de cargos.

Los condenados se encuentran privados de la libertad en centros de reclusión de Bogotá y Villavicencio.

EPP/DLBM