La captura de dos presuntos secuestradores en Huila permitió a la Fiscalía General de la Nación esclarecer dos secuestros y cinco extorsiones a comerciantes, contratistas, transportadores y empresarios del departamento del Cauca.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo del Ejército, capturó en Isnos (Huila) a Aldemar Vargas Mejía y a Rubén Edil Muñoz Muñoz y posteriormente les imputaron hurto calificado y agravando, extorsión, secuestro y concierto para delinquir.

De acuerdo con las investigaciones, Vargas Mejía y Muñoz Muñoz estarían implicados en los secuestros de los comerciantes José Vicente forero y Héctor Fabio Forero, ocurridos el pasado 19 de julio en el kilómetro 57 de la vía que conduce a Paletará (Cauca).

Igualmente, serían parte de la organización implicada en las extorsiones del gerente de la empresa Cootransmacizo en mayo de 2014, el de un comerciante en abril del mismo año; así como también el de un contratista y un transportador ocurridos en septiembre y diciembre del año pasado.

Algunos de las victimas extorsionadas las hacían ir a un campamento disfrazado de ELN para presionar el pago de las mismas. En contra de los dos capturados el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.

 

AMC / AAEA