Por petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 18 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de Cristian Alexander Arango Muñoz y Henry Lemos Vidal, señalados como presuntos responsables de la desaparición y muerte de la abogada colombo-española María Eugenia Hidalgo Tovar, en Santiago de Cali (Valle del Cauca).

Los hoy procesados fueron capturados por miembros del Grupo Gaula de la Policía Nacional, el fin de semana último, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

De acuerdo con la investigación, la víctima, de 37 años de edad, ingresó al país el 13 de mayo último, proveniente de Barcelona (España), con el propósito de brindar una asesoría en temas de extranjería, y el 30 de ese mismo mes viajó desde Bogotá hacia Cali, fecha desde la cual fue reportada como desaparecida.

Hidalgo Tovar fue hasta el 2014 asesora del Consulado de Colombia en Barcelona; en el 2015 se desempeñaba como directora jurídica de la Cámara de Comercio Colombo-catalana y como abogada independiente.

Luego de activarse el mecanismo de búsqueda urgente por parte de fiscales e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos a la Unidad de Desplazamiento Forzado de Santiago de Cali (Valle del Cauca), fue hallado e identificado plenamente el cuerpo sin vida de la abogada Hidalgo Tovar.

El hallazgo del cuerpo de la víctima se llevó a cabo el 11 de junio último, inicialmente como NN, en un cañaduzal, en la vía que de Rozo conduce al municipio de El Cerrito (Valle del Cauca).

Investigadores del CTI encontraron el cuerpo de la mujer semienterrado y luego de los análisis de los médicos forenses de Medicina Legal, se pudo establecer la causa de muerte de Hidalgo Tovar fue por asfixia. Entre tanto, los forenses determinaron que su deceso había sido 10 o 15 días antes, aproximadamente.

Asimismo, la plena identidad se realizó a través de la recuperación de las huellas dactilares de la víctima, por medio de la técnica denominada tratamiento de pulpejos; así como por la confirmación, de manera indiciaria, de una cicatriz que tenía la mujer en el glúteo derecho y una prótesis dental frontal.

En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de desaparición forzada y homicidio.

Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.

 

MAP/DLBM