Seis de los ahora procesados formarían parte de grupos delincuenciales como Los Químicos y Los Gnomos.

En los municipios de Guadalajara de Buga, Yotoco, Calima – Darién, Bugalagrande, Ginebra y Obando (Valle del Cauca), la Fiscalía General de la Nación judicializó a 10 presuntos implicados en el tráfico local de narcóticos.

Algunos de los investigados estarían vinculados a grupos delincuenciales como Los Gnomos y Los Químicos, redes criminales dedicadas a la comercialización de sustancias ilegales en la modalidad de domicilio. Seis de los ahora procesados fueron capturados con orden judicial y 4 en flagrancia.

En los operativos las autoridades incautaron marihuana, clorhidrato de cocaína y elementos para su dosificación y comercialización en pequeñas dosis. Por esto, fiscales de la seccional Valle del Cauca imputaron a los procesados, según su eventual participación en los delitos de concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos, ambos agravados; así como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Nueve de los imputados fueron privados de la libertad en cárcel, uno afrontará la investigación en libertad.

En Yotoco fueron judicializados Carlos Alberto Campo García, Maritza María Moya López, Hernán Andrés Celis Guapacha, Milton Jairo Gutiérrez Pacheco, Giovanny Daniel Rivas Pereira por su presunta participación en la distribución y comercialización de estupefacientes en la modalidad de domicilio.

Durante 9 diligencias de registro y allanamiento personal de la Sijín de la Policía Nacional capturó a los procesados el pasado 5 de febrero. En las acciones fueron incautados marihuana, clorhidrato de cocaína y otros elementos.

Por otros hechos, fue judicializado Brayan Andrés Echeverri Ramírez quien es señalado de formar parte del grupo delincuencial Los Gnomos y estaría encargado de comercializar a domicilio estupefacientes. Echeverri fue capturado en cumplimiento de una orden judicial. El procesado fue privado de la libertad en centro carcelario.

En otros casos y por hechos similares fueron judicializados en Calima – Darién, Bugalagrande, Ginebra y Obando José Sebastián Barona López, Wilder Eduardo Arbeláez Zuluaga, Diego Fernando Rodríguez Satizábal y Jonathan David Ramírez Barrientos.

MAP/DSVC/MAGA

 

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.