Por desplazar supuestamente a cuatro familias completas y extorsionar a moradores y comerciantes de dos invasiones de Cali (Valle del Cauca), jueces penales municipales, con funciones de control de garantías, impusieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario e internamiento preventivo a 10 presuntos integrantes de la banda delictiva Los Raza, entre ellos un menor de edad.

De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal especializado, adscrito al Grupo Gaula de la Policía Nacional, los hoy procesados, al parecer, venían ejerciendo su accionar delictivo desde el año 2010 en las invasiones El Polo y Nueva Florida, ubicadas en el barrio Comuneros II de la capital vallecaucana.

Según la Fiscalía, los integrantes de la banda exigían a los moradores 5 mil pesos diarios por transitar por los sectores antes mencionados y 40 mil pesos semanales a los comerciantes de la zona. De no acceder a sus pretensiones los golpeaban e intimidaban hasta logar desplazarlos. Asimismo, ingresaban a las viviendas y les hurtaban sus pertenencias.

Miembros del Gaula Policía llevaron a cabo 8 diligencias de allanamiento y registro, en las que hicieron efectivas las capturas de los hoy procesados, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

En las audiencias preliminares, los jueces legalizaron las capturas y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y desplazamiento forzado, en contra de los adultos: Jorge  Antonio Quiñónez Quiñónez, Jeiner Andrés Ortíz Galviz, Jhonatan Cadena Zapata, José Stiven Mosquera Correa, Eduard Andrés López Correa, Jhon Leider Quiñónez Castillo, Jorge Eliécer Ortíz López, Cristian Rodríguez Pulgarín y Erasmo Quiñónez.

Asimismo, en contra del menor de 17 años, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado y hurto.

Por determinación de los jueces, los hoy procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento e internamiento preventivo en la cárcel Villahermosa y en el Centro Especializado Valle del Lili, de Cali.

 

MAP/DLBM