Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín sentenció a 10 años y 3 meses de prisión a Hugo de Jesús Ardila Vélez, alias el Suegro, como cabecilla de finanzas y testaferro del denominado Clan Úsuga.
El procesado fue capturado el 1 de agosto de 2014 en el municipio de Envigado (Antioquia) durante un operativo policial en el que fueron incautados $4 180 000 000, dos camionetas de alta gama y un revólver calibre 38 largo. Parte del dinero decomisado fue hallado en una caleta de uno de los vehículos inmovilizados.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección Nacional de Fiscalías Contra el Crimen Organizado, alias el Suegro era el encargado de la logística y de recolectar los dineros ilegales de la citada estructura armada, que delinque en diferentes zonas del departamento de Antioquia. Los investigadores establecieron que el sentenciado era el hombre de confianza de alias el Indio, considerado uno de los capos de la organización.
Ardila Vélez preacordó con la Fiscalía y aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, testaferrato y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
LFML/DLBM