Un juez penal especializado del circuito de Villavicencio condenó a 17 años y once meses de prisión a Idelfonso Parra Velásquez como coautor de los delitos de secuestro simple agravado, hurto calificado, uso de documento público falso y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones .

El 29 de marzo de 2006, en un predio rural de la vereda Dinamarca, jurisdicción del municipio de Acacías (Meta), llegaron cinco personas armadas y manifestaron ser integrantes de las Farc, intimidaron a los encargados de la finca los retuvieron mientras los forzaban a ayudarlos a robar 62 cabezas de ganado en varios camiones de carga.

Durante un operativo realizado por las autoridades hubo una balacera en la que murieron dos miembros de la banda y se logró la captura de ocho personas más, entre ellas las de los conductores de dos de los camiones en que llevaban las reses. Los automotores fueron interceptados en el municipio de Chipaque (Cundinamarca) cuando se dirigían a Bogotá para vender los semovientes, con autorizaciones y documentos adulterados.

Idelfonso Parra Velásquez fue señalado por uno de los partícipes en el hurto porque habría suministrado un arma de fuego y tenía la función de recoger en un vehículo a quienes mantuvieron retenidos a los encargados, junto con sus dos hijos menores de cinco y dos años de edad. Parra está preso en Bogotá.