El fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, señaló hoy que el crimen del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar Carvajal, es una infracción grave de DIH, “por la forma tan bárbara” como fue cometido, y porque esa modalidad delictual agrava los hechos.

Mendoza Diago explicó a los periodistas, que no se contempla la intervención de la Corte Penal Internacional, porque ese tribunal interviene cuando la justicia local no ofrece resultados, y justamente en la obtención de éstos trabajan la Fiscalía y los organismos de Policía Judicial, como el CTI y la Dijin.

Con respecto a la autoría del crimen, el Fiscal General indicó que la hipótesis que se maneja es la de las Farc, y que sólo la investigación dirá qué otras hipótesis se pueden manejar.

“El grupo que realizó el secuestro se presentó con esa identificación (la de las Farc), diferente a la de otros grupos armados ilegales”, agregó Mendoza.

El Fiscal General dijo finalmente, que en este caso lo más indicado es que los funcionarios judiciales desplazados hasta el sitio de los hechos agoten la recolección de evidencias, antes de pensar en el traslado de éstas.