Luego de valorar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de San Martín (Meta), con funciones de Control de Garantías, aseguró a Tomás Emilio Morales Saldaña, Juan Cipriano Morera Garzón y Fernelly Murcia Castro, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos.
De acuerdo con lo establecido, el 19 de marzo último en la vereda Merey, jurisdicción de San Martín, agentes del DAS hallaron un camión averiado, que transportaba 30 canecas de acetona (1.650 galones), 370 galones de ácido clorhídrico, y más de dos toneladas de insumos químicos sólidos; esa carga estaba oculta entre 178 bultos de cascarilla de arroz. En esta acción las autoridades aprehendieron a los hoy procesados.
Durante la audiencia de legalización de captura, Morales Saldaña se allanó a cargos, mientras que Morera Garzón y Murcia Castro no aceptaron la imputación formulada por la Fiscalía. Los asegurados están recluidos en la cárcel penitenciaria de Villavicencio.