Como presunto responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros, un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción dictó medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de ex carcelación, en contra de Harold Escrucería Grijalva, ex jefe de Presupuesto de la Alcaldía de Tumaco (Nariño).
La investigación estableció que entre agosto y septiembre de 2003, el entonces Jefe de Presupuesto, presumiblemente, expidió de forma irregular Certificados de Disponibilidad Presupuestal por más de 900 millones de pesos, operación que según el fiscal instructor era improcedente sin la autorización previa del Ministerio de Hacienda, pues el municipio estaba acogido a la Ley 550 de 1999 (Ley de Intervención Económica y Reestructuración).
De acuerdo con lo detectado por la Fiscalía, los dineros se giraron para cubrir una conciliación acordada con funcionarios de la Alcaldía, así como la adquisición paquetes escolares y la compra de materiales para la adecuación de escuelas.
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación capturaron a Escrucería Grijalva en un centro comercial de Bogotá. El procesado cumplirá la medida de aseguramiento en la cárcel La Picota de la capital.