Con medida de aseguramiento en centro carcelario fue cobijado el procesado Willington Alfonso Velásquez Lozano, a quien la Fiscalía le imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos y medicamentos profilácticos agravado y usurpación de derechos de propiedad industrial.
Durante las audiencias preliminares presididas por el Juez 45 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías, la Fiscal Tercera de la Unidad Nacional de Fiscalías Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones dijo que el procesado fue sorprendido en su vivienda del barrio Restrepo con 667 medicamentos.
Según lo explicado por la fiscal delegada, las autoridades encontraron vacunas, medicamentos para la artritis, para la hemofilia, y dosis para el VIH. También había productos que requieren cadena de frío almacenados en la nevera junto con alimentos.
En la diligencia también se explicó que cuando algunos de los medicamentos expiraban eran transvasados; luego, con nueva envoltura eran ofrecidos en las EPS de Bogotá y de otras ciudades. Para esa maniobra se utilizaban marcas de reconocidos fabricantes legales.
Al finalizar la audiencia de imputación, Velásquez Lozano no aceptó los cargos y posteriormente fue remitido a la Cárcel Nacional Modelo de la capital.