Por los homicidios de tres jóvenes reportados como guerrilleros de las Farc abatidos en combate, la Fiscalía impuso medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de seis militares adscritos a la Cuarta Brigada del Ejército e integrantes de las Fuerzas Especiales Urbanas.

De acuerdo con lo establecido, el 18 de abril de 2006 los jóvenes Jorge Armando Taparcua Durango, Diego Alexander Caro Gutiérrez y Lisandro Elis Cano se encontraban en el Parque de Bolívar de Medellín donde dos hombres mediante engaños los llevaron a la vereda Los Zarcitos, municipio de Montebello (Antioquia), donde fueron ultimados por tropas regulares.

El fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso sindicó a: Fabio Hernando Castiblanco Ríos, sargento segundo, y los soldados Nelson Fernando Muñoz, Juan Guillermo Gutiérrez Morales, Willington de Jesús Duarte Durango, Johnny Alberto David Taborda y Marino Alberto Carvajal López como presuntos responsables de desaparición forzada agravada, homicidio agravado y falsedad ideológica en documento público.

Todos los procesados están privados de la libertad. Así mismo, Gutiérrez Morales, Duarte Durango, David Taborda y Carvajal López están investigados en otro caso.