Como presuntos coautores de los delitos de triple homicidio en persona protegida en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal, tres militares ( r) fueron asegurados en establecimiento carcelario por el Juzgado Primero Penal Municipal de Pereira, con función de control de garantías.
Tal medida, solicitada por la Fiscalía, afecta a: John Fredy Quintero Henao, Jesús Antonio Arias Valencia y Luis Antonio Arboleda Velásquez, soldado profesional y soldados regulares, respectivamente, para la época de los hechos.
Según la investigación de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, los hechos ocurrieron el 16 de marzo de 2007 en la vereda Laureles de Segovia (Antioquia), donde tropas del Batallón Pedro Nel Ospina, con sede en Medellín; y del Batallón Vial Energético No. 8, de Segovia (Antioquia), ultimaron a tres campesinos que fueron presentados como guerrilleros de las Farc abatidos en combate.
Luego del supuesto enfrentamiento los uniformados se incautaron de tres armas de fuego, una de las que, según los peritos, no era apta para disparar. Las víctimas, recolectores de café, fueron identificadas como: Diego Ferney Jiménez Montoya, Julián Andrés Hernández Henao e Inri de Jesús Alzate Alzate.
Oferta laboral
Los tres agricultores fueron contactados en Belalcázar (Caldas) y viajaron a Medellín por una falsa oferta laboral hecha por Luis Norberto Serna. Esta persona tras aceptar su responsabilidad en los hechos fue sentenciada a 32 años de prisión, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas.
Así mismo, el fiscal del caso indicó que los homicidios de los tres labriegos están relacionados con el crimen de Jorge Humberto Lotero Restrepo, perpetrado en la misma fecha en la vereda El Sesenta del municipio de Caldas (departamento de Antioquia). De acuerdo con un testimonio esa víctima salió del municipio de Risaralda (departamento de Caldas) con destino a Medellín, engañado también por Serna con una propuesta laboral.
Al término de la audiencia de imputación ninguno de los procesados se allanó a cargos y permanecen privados de la libertad en las cárceles de Salamina (departamento de Caldas), Picaleña de Ibagué (departamento del Tolima), y La 40 de Pereira (departamento de Risaralda), donde purgan condenas por otros hechos.
En este caso otras 12 personas están con medida de aseguramiento en centro carcelario.