Cuando recibía la suma de $100 000, producto de una extorsión  a un comerciante (tendero) en el barrio Francisco de Paula Santander del municipio de Fundación (Magdalena), una anciana fue capturada por  servidores de la Sección de Análisis Criminal, adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Magdalena, Grupo Gaula.

La afectada es  María de los Ángeles Polo Pertuz, de 70 de años de edad, a quien le fue proferida medida de aseguramiento de detención domiciliaria por parte del Juez Promiscuo del Retén (Magdalena), con funciones de control de garantías, luego que el Fiscal 9 Seccional de la Unidad de Fiscalías de Fundación le formulara cargos por el delito de  extorsión.

Según la Fiscalía, el comerciante desde hacía tres años aproximadamente venía cancelando la exigencia económica que le hacía una persona que se identificaba como alias Alvarito, supuesto jefe de Los Rastrojos en esa región, de quien se sabe responde al nombre de Álvaro José Galindo García, nieto de la procesada, que le habría encargado recoger los dineros producto de las extorsiones, cuyas víctimas eran comerciantes residentes en el citado municipio de Fundación.

Alias Alvarito que se encuentra cobijado con medida de aseguramiento por  varios delitos, entre ellos, la extorsión y señalado como jefe de la organización criminal Los Rastrojos que delinque en el departamento del Magdalena, fue vinculado a esta investigación como autor intelectual por los hechos en que fue capturada su abuela.

También se estableció que la anciana es la mamá de alias el Meñe, Alberto Polo Pertuz, exjefe de la Bacrim Los Rastrojos, capturado junto con otras 4 personas por el CTI Magdalena a finales del año 2012 en Fundación, y que se encuentra actualmente detenido y condenado dentro de una investigación adelantada por la Fiscalía 12 Especializada de la Unidad contra el Crimen Organizado.

Polo Pertuz fue trasladada a la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, sin embargo el Inpec adelantará los trámites de su detención domiciliaria.

NGC/DLBM