Luego de una investigación de tres meses, servidores del CTI Bogotá capturaron cuatro personas en vía pública, por los delitos de concierto para delinquir, obtención de documento público falso, fraude procesal, estafa, entre otros. Con estas aprehensiones quedó desarticulada la organización delincuencial denominada Los Sureños.
De acuerdo con la investigación, el nombre de la estructura criminal obedece a que la zona donde delinquía con frecuencia era el sur de Bogotá, donde se dedicaba a despojar de la titularidad del derecho de dominio a los propietarios de bienes inmuebles a través de suplantaciones y documentos falsos, para luego vender los terrenos a ciudadanos incautos que resultaban estafados.
En otros eventos, la organización también hipotecaba los bienes, y cuando los propietarios se enteraban ya tenían procesos hipotecarios en su contra.
Fue a través de la estrategia de Cuéntele al Vicefiscal, que una de las víctimas denunció que había sido estafado con la compra de una casa en el barrio San Benito, la cual fue entregada. Luego, ya siendo habitada por él apareció el dueño, quien también hacía parte de esta organización. Con esta denuncia y luego del trabajo que realizaron los analistas, se lograron asociar 14 casos, con 29 víctimas en total.
En las audiencias concentradas ante un juez de garantías, la Fiscalía legalizó la captura e imputó cargos a los procesados, quienes no aceptaron su responsabilidad. Entre tanto, el juzgador les dictó medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo a tres de ellos y concedió la detención domiciliaria al otro.
LMFO/DLBM





