Tras la investigación adelantada por la Fiscalía 31 Delegada de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, en conjunto con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, se llevó a cabo la Operación NP República 54, mediante la cual se logró la ubicación, judicialización y destrucción de tres laboratorios para el procesamiento de narcóticos.
La primera diligencia se realizó en la vereda Manzanares, y otra en la vereda Santo Domingo, las dos en jurisdicción del municipio de Teorama (Norte de Santander), donde las autoridades hallaron dos laboratorios para procesar clorhidrato de cocaína y permanganato de potasio.
En desarrollo de la fase IIl y IV del operativo fueron incautados 200 kilos de hidróxido de potasio, 275 galones de permanganato de potasio, 680 galones de cetona, 1540 galones de gasolina, 1265 galones de ACPM, tres mesas de secado, dos calderas, dos cilindros de gas, 9 sistemas de escurrido, un aspersor con motobomba, un horno eléctrico, una gramera, un compresor y una planta eléctrica.
Por otra parte, en la Fase V, realizada en la vereda Penjamo del municipio de Tibú (Norte de Santander), agentes de la Policía Antinarcóticos hallaron 20 kilos y 242 gramos de clorhidrato de cocaína, 10 kilos de metasulfito, 10 kilos de soda caustica, 15 kilos de cloruro de calcio, 25 kilos de cemento, 25 kilos de carbón activado, 185 galones de gasolina, 25 galones de ACPM, 185 galones de cetona y 42 galones de ácido clorhídrico.
Igualmente se incautaron de una estufa de gas, dos quemadores, tres centrifugas, dos plantas eléctricas, una prensa hidráulica, cuatro hornos microondas, una licuadora, un sistema de enfriamiento y una gramera, entre otros elementos utilizados para el procesamiento del clorhidrato de cocaína.
Ante los jueces Primero y Segundo Ambulantes de Cúcuta (Norte de Santander), con función de control de garantías ambulantes, la Fiscalía legalizó las incautaciones.
DLBM





