El 25 de noviembre es el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en honor a las hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas en 1960 en República Dominicana; por ellas desde 1981 se conmemora a todas las mujeres víctimas de las diferentes formas de violencia física, sexual, psicológica y económica, y en general todo acto de violencia basado en el género, ya sea que ocurra en el ámbito público como en el privado.

Tal y como lo ha afirmado la Asamblea General de Naciones Unidas en la Declaración sobre la eliminación de la violencia en contra de la mujer, la violencia contra las mujeres constituye una de las más generalizadas violaciones de los Derechos Humanos y un problema de salud pública mundial, pese a lo cual frecuentemente se silencia, minimiza, racionaliza, se niega y/o se acepta por los individuos y la sociedad.

Consciente de esta realidad, la Fiscalía General de la Nación a través del Observatorio de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Políticas Públicas hace seguimiento al desempeño de la entidad en materia de derechos humanos, y por ello en esta fecha emblemática quiere dar a conocer cifras sobre violencia basada en género, para definir y sustentar algunas recomendaciones y acciones de política pública que permitan mejorar el trabajo institucional, así:

 

  • De manera significativa las víctimas fueron mujeres para casos de violencia intrafamiliar (79,4% de las víctimas en las que se registró información sobre sexo) y delitos sexuales (86,2% de las víctimas en las que se registró información sobre sexo).
  • La Fiscalía registró, en los casos que ingresaron entre el 2010 y el 2015, un total de 197.400 delitos sexuales, 578.132 delitos de violencia intrafamiliar y 195.557 delitos de homicidios dolosos. La distribución anual del registro de estos delitos en el periodo objeto de seguimiento se evidencia un incremento del 47,8% en el ingreso de delitos sexuales y un incremento de 50,8% en el de delitos relacionados con la violencia intrafamiliar; incremento que coincide, para el periodo 2013 a 2015, con la entrada en vigencia de la Ley 1542 de 2012, mediante la cual los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria dejaron de ser querellables. Al mismo tiempo, los datos muestran una tendencia decreciente (del 11,6%) en el ingreso de homicidios dolosos.
  • Las tasas imputación y acusación fueron más bajas para el delito de violencia intrafamiliar, en comparación con los delitos sexuales y los homicidios dolosos.
  • Las tasas de imputación y acusación para delitos sexuales y homicidios dolosos, que estuvieron por encima de las calculadas para el agregado de delitos que ingresaron a la entidad.
  • La tasa de condena fue un poco más baja para delitos sexuales (42,4%), que la del promedio de la entidad (51,7%), y que tuvo su punto más alto en el 2010 y a partir de allí ha presentado una tendencia decreciente.
  • La tasa de imputación para el agregado de los delitos se ubicó en el 11,2%, la de delitos sexuales se ubicó en 18,0% y la de homicidios dolosos en 15,9%. De la misma manera, mientras la tasa de acusación del conjunto de los delitos se ubicó en 66%, la de delitos sexuales estuvo 77,0% y la de homicidios dolosos en 74,8%

 

El reto para la Fiscalía y a su vez el compromiso de la actual administración que incluyó en el direccionamiento estratégico 2016-2020, objetivos en relación con la violencia intrafamiliar, la violencia sexual y el fortalecimiento de las direcciones seccionales para la investigación de estos delitos, es impulsar la tendencia de mejora de las tasas de imputación y acusación, y responder al incremento sustancial de la denuncia y registro de estos casos con eficiencia y eficacia.

Este desafío requerirá profundizar en identificar avances, dificultades y tareas pendientes de la gestión de investigación de estos delitos y elaborar e implementar recomendaciones de política pública que permitan mejorar la labor institucional.