Una petición para que se racionalicen las medidas de aseguramiento y se aplique operativamente la ley fue realizada por el director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Julián Quintana, ante citación realizada por el Congreso de la República.
La postura de Quintana fue planteada ante la Comisión Primera del Senado, donde se realizó un debate político acerca de la crisis carcelaria en Colombia.
El funcionario realizó un llamado para que en Colombia se aplique operativamente la ley, se racionalice la medida de aseguramiento y se trabaje articuladamente entre todas las entidades del Estado en una política integrada que garantice un sistema carcelario eficiente y una administración de justicia que responda a las necesidades del país.
El Director del CTI se refirió al trabajo que la entidad adelanta con el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en temas de política criminal y el fortalecimiento de la Fiscalía con un plan de capacitación de fiscales y de víctimas, así como la creación de grupos de tareas especiales para abordar casos puntuales de delincuencia organizada.
LCRA / AAEA