En el marco de la presentación del estudio “Narcomenudeo en Colombia, una transformación de la economía criminal” realizado por la Dirección Nacional de Planeación, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, expresó su preocupación por el crecimiento de este fenómeno criminal asociado al microtráfico.
Indicó la necesidad de diseñar una política criminal integral, coherente y estricta que permita que los esfuerzos de judicialización realizados por el ente acusador en la lucha contra esta problemática sean más efectivos y posibiliten la desarticulación de las organizaciones delincuenciales que han hecho del mercado de las drogas una industria criminal rentable.
Finalmente, planteó la urgencia de desarrollar un Conpes, en cabeza del Director Nacional de Planeación, para articular toda la política contra el microtráfico, el cual calificó como la nueva amenaza nacional “[…] hay que intervenir de inmediato este “floreciente” mercado, con todos los instrumentos a la mano con que cuenta el Estado, a partir de una política pública que vincule a todas las agencias oficiales de los distintos niveles. Sería imperdonable permanecer pasibles”.
KYBR/DLBM