Durante la entrega de la Medalla Enrique Low Murtra, la Fiscalía General de la Nación hizo un reconocimiento a Natalia Springer, contratista de la entidad, por su aporte en los modelos de investigación.

El Fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett, destacó el trabajo armónico que se ha desarrollado entre la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) y el grupo de consultores externos que dirige Natalia Springer.

La Dinac es una de las direcciones más importantes de la modernización en la entidad y desarrolla uno de los pilares fundamentales de investigación frente al tema de justicia transicional, el cual, junto al enfoque eminentemente cuantitativo que ha dado Natalia Springer, “va a ser uno de los grandes aportes que vamos hacer a la justicia transicional en Colombia y al nuevo modelo de investigación de violaciones masivas a los Derechos Humanos”.

“El trabajo recientemente terminado por Natalia Springer sobre el oleoducto Caño Limón Coveñas, le servirán como fundamento a la FGN para establecer la responsabilidad de los dirigentes del Ejército de Liberación Nacional ELN por violación al DIH con el ataque a la infraestructura colombiana”, explicó Montealegre.

Agregó que “el enfoque cuantitativo en materia del delito de secuestro por parte de las FARC, será uno de los elementos claves que tendrá la FGN cuando preparemos y entreguemos los grandes informes de contexto que vamos a dejar para cuando llegue la justicia transicional”.

El Fiscal General concluyó que el reconocimiento al grupo de Natalia Springer se debe al trabajo que va a ser fundamental en la justicia transicional por la profundización en un modelo de investigación de gran utilidad, que ya se aplica en otros países, y es la incorporación de modelos matemáticos y de estadística en la investigación penal.

DLBM.

Compartir