El Juzgado Tercero Penal del circuito de Cartagena condenó a siete años y cuatro meses de prisión por el delito de acto sexual con menor de 14 años, a quien procesaban desde el 2006 por abusar de su hija.
El procesado, un reconocido arquitecto de Santander, luego de estar viajando continuamente con sus amigos y conocer a una cartagenera, se casó con ella y al quedar embarazada se trasladaron a vivir a Bucaramanga (Santander).
La relación no prosperó por lo que ella volvió a Cartagena y se divorció. El progenitor visitaba con frecuencia a su hija; pero la niña con apenas tres años y medio le contó a la mamá que el papá la obligaba a jugar al doctor y que tenían un secreto. Por lo que decidió llevarla donde una sicóloga a Bogotá, especializada en este tipo de casos.
Ante la respuesta de la profesional, el 13 de marzo de 2006, la madre de la pequeña interpuso denuncia penal contra su exesposo, por lo que ese mismo día el médico del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía valoró a la niña y le encontró una enfermedad al parecer generada por abuso sexual.
En noviembre del 2010, en un fallo de tutela, la Corte Constitucional consideró que la Fiscalía se equivocó en sus valoraciones y ordenó volver a calificar la investigación de acuerdo con unos parámetros que se fijan en el recurso extraordinario.
En el 2011 la Fiscalía retomó el caso y confirmó la acusación, por lo que la defensa apeló de la decisión, pero la confirmaron en segunda y finalmente el juez lo condenó.
JLH / AAEA