Dos ex integrantes de autodefensas aceptaron ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH haber intervenido en el secuestro de un ayudante de bus intermunicipal, posteriormente reportado como un NN abatido en combate con miembros de las Fuerzas Especiales Urbanas Antiterroristas, Afeur, adscritos a la IV Brigada del Ejército.
Los hechos investigados ocurrieron el 2 de agosto de 2004, cuando el bus que cubría la ruta Abejorral-Medellín, y en el que iba el ayudante Omar de Jesús Gutiérrez fue detenido en el sitio Rancho Triste por dos aparentes pasajeros que no subieron al vehículo y se llevaron a Gutiérrez.
Según lo establecido por las autoridades el ayudante fue entregado a sus victimarios en el corregimiento San José, municipio de La Ceja (Antioquia).
Hacia la medianoche de ese 2 de agosto en Altos del Oriente, parte baja de Bello (Antioquia), las tropas del Afeur durante supuesto enfrentamiento armado abatieron a un NN, cuya identificación plena fue obtenida el 23 de julio de 2008 por expertos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Los procesados, ex miembros del Bloque Héroes de Granada de las autodefensas y postulados en Justicia y Paz, son: Julián Esteban Rendón Vásquez y John Mario Carmona Rico, presos en la cárcel de Itagüi (Antioquia), quienes con fines de sentencia anticipada aceptaron ante el fiscal instructor su responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, secuestro simple y homicidio en persona protegida.