Jhon Alfredo Ospina Arenas, alias ‘Douglas’, ex paramilitar de del frente ‘Omar Isaza’, reveló que la alcaldesa de Falan (Tolima), Vianey Cubides Acosta, habría solicitado a las autodefensas que asesinaran al concejal Jesús Antonio López Gamboa, asesinato cometido el 22 de septiembre de 2005.

En versión libre ante el fiscal 2º de Justicia y Paz, alias ‘Douglas’ señaló que para la época de los hechos, cuando la actual mandataria era candidata a la Alcaldía de Falan, contactó a alias ‘Memo Chiquito’, cabecilla del grupo ilegal en la zona, para que ejecutara el crimen, a raíz de los señalamientos que había hecho la víctima en su contra por los posibles nexos con las autodefensas.

Como este homicidio, el ex paramilitar aceptó su responsabilidad en, por lo menos, otros 30 asesinatos cometidos en municipios de Tolima y Caldas que, según él, fueron cometidos en cumplimiento de la política de ‘limpieza social’ impartida por el grupo ilegal armado.

Más homicidios

En otra diligencia de versión libre cumplida en la capital tolimense, William Alberto Domínguez Rodríguez, alias ‘William’, sostuvo que como sicario perpetró 70 homicidios en los municipios de La Victoria y La Dorada (Caldas); Mariquita, Honda y Venadillo (Tolima).

El versionado, también manifestó que la misma comunidad buscaba al cabecilla para informarle sobre supuestas anomalías o delitos que cometían los pobladores, y que de esta manera ellos recibían las órdenes para “actuar y hacer justicia”.

*Todos los hechos enunciados y/o confesados en versión libre por los postulados serán verificados e investigados por el fiscal 2o de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.