Con medida de aseguramiento fueron cobijadas nueve presuntos integrantes de una banda delictiva que operaba en Cundinamarca, dedicada al desvío de sustancias químicas para la fabricación alucinógenos en laboratorios rústicos.

Ante un juez con funciones de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía 27 de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, a cargo de la investigación, les imputó cargos a los procesados por los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir.

Mediante labores investigativas se determinó que la organización criminal utilizaba empresas que manejan, fabrican o comercializan sustancias químicas controladas, como el permanganato de potasio, para luego transportar y vender ilícitamente a los laboratorios clandestinos que producen estupefacientes tanto en Bogotá como en municipios cercanos.

Igualmente, a través de interceptación de comunicaciones, vigilancias y seguimientos de personas, se estableció que se trata de una banda delictiva a la que le fueron incautados aproximadamente 5000 galones y 11000 kilos de insumos y/o precursores químicos, utilizados para el procesamiento de cocaína.

Los hoy asegurados, aprehendidos por miembros de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en Bogotá, Soacha, La Mesa y Girardot (Cundinamarca), fueron identificados como: José Augusto Patiño Ospina, alias Augusto; Jairo Antonio Beltrán Vergara, alias Jairo; Marisol Quiñonez, alias Marisol; Brian Andrés Quiñonez, alias Brayan; Néstor Raúl Castañeda Vásquez, alias Raúl; Javier Herley González Díaz, alias Muelas; Alexander Tequia Cangrejo, alias Alex, y Juan David Bermúdez Beltrán.

Un último procesado, a quien se notificó en la cárcel ya que estaba detenido por otro caso, fue identificado como César Augusto Cuaspud Castaño, alias Paisa.

Todos permanecen privados de la libertad en establecimiento carcelario.

 

DLBM