La investigación adelantada por una fiscal especializada de la Unidad Nacional Antinarcóticos e interdicción marítima, con apoyo de la Dijin de la Policía Nacional, la Dirección  de Investigación Criminal (Interpol) y la Agencia Antidrogas (DEA), permitió la captura de 17 supuestos integrantes de una red de narcotráfico denominada Los Gomelos, durante la Operación Catatumbo II, realizada este martes.

Según lo establecido, esta organización delictiva estaría dedicada al tráfico de estupefacientes y a la comercialización de insumos químicos para el procesamiento del alcaloide en los departamentos de Cesar, Bolívar y Norte de Santander, desde donde se realiza el  envío de cargamentos de droga hacia Centroamérica con destino final a Europa y Estados Unidos.

Igualmente se determinó los hoy capturados habrían pactado alianzas con los grupos armados, como las guerrillas de las Farc y el ELN, así como con las bandas criminales de Los Rastrojos y Los Urabeños para el dominio del negocio ilícito en la zona del Catatumbo y el Magdalena Medio.

La red de narcotraficantes, al parecer tendría conexiones internacionales con sitios estratégicos en Venezuela, Panamá, Honduras, Guatemala y México, donde almacenan los narcóticos que procesan en los laboratorios clandestinos  ubicados en Ocaña, Tibú y Cúcuta (Norte de Santander), y Santa Rosa (Sur de Bolívar). Asimismo, tendría vínculos con Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, principal narcotraficante de esta zona del país.

Dentro de la estructura de Los Gomelos, habría integrantes en Bogotá y Cúcuta encargados de obtener las sustancias controladas (insumos químicos), mediante permisos legales y facturas falsas en empresas químicas.

Entre los detenidos está el supuesto cabecilla de la organización y un militar activo del Ejército Nacional; quienes en las próximas  horas comparecerán ante un juez de control de garantías junto  a los otros 15 indiciados, por petición de la Fiscalía.