Con la captura de Eduyn Gamboa Peña quedó desmantelado el grupo delincuencial, integrado por 3 hombres y una mujer, que supuestamente extorsionó a un ciudadano de Medina (Cundinamarca), entre septiembre y octubre de 2014.
La Fiscalía delegada ante el Gaula, con base en la denuncia de la víctima, determinó que Luis Eduardo Betancourt, Gladys Barragán Méndez, Raúl Alexis Robayo Hernández, Gamboa Peña y otra persona, lo habrían interceptado cuando en compañía de su esposa llegaban a la finca de su propiedad en esa localidad, al norte del Meta en septiembre de 2014.
Según declaraciones del ciudadano, durante una retención de 15 minutos, le aseguraron que pertenecían a la banda criminal Erpac y le dijeron que tenía que pagar 800 millones de pesos. Suma que finalmente, tranzaron en 150 millones de pesos.
Durante la extorsión, la víctima recibió llamadas amenazantes donde le decían que si no pagaba lo exigido, su familia resultaría afectada.
En septiembre de 2015 fueron detenidos Betancourt, Barragán Méndez y Robayo Hernández; quienes junto a Gamboa Peña fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en su residencia.
Todos fueron judicializados por los delitos de extorsión agravada y utilización ilícita de redes de comunicación, a los cuales no se allanaron.
PYMP/DLBM





