Luego de varios meses de investigación, funcionarios de la Policía, bajo la coordinación de un fiscal de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado capturaron en Antioquia, Córdoba y  Cesar a cuatro presuntos miembros del Clan del Golfo encargados de enviar cocaína hacia Panamá, Honduras y Costa Rica.

Se trata de César Augusto Cachai Rodríguez, alias Lucho o El ingeniero, supuesto cabecilla de la estructura; José María Díaz Carrascal, alias Rufino o El viejo; Luis Eduardo Lara Patiño, alias Beckman o Lara;  José Leobar Sepúlveda Caro, alias Koyack o El Calvo, y Aristides José Hidalgo López, alias Crispín, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros por el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y utilización ilegal de uniformes e insignias de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con la investigación, la mencionada organización criminal era la dueña de más de 5 toneladas de clorhidrato de cocaína que fueron incautadas durante 8 operaciones antinarcóticos efectuadas en Popayán (Cauca) en el Golfo de Urabá y en dos provincias de Panamá, entre agosto de 2014 y agosto de 2016.

La mayor incautación se realizó el 17 de marzo de este año en zona rural de Necoclí (Antioquia), donde fueron decomisados 2000 kilos del alcaloide. Ninguno de los procesados se allanó a los cargos que les imputó la Fiscalía.

 

LFML / AAEA