Durante un operativo coordinado por la Fiscalía Seccional de Palmira (Valle del Cauca), miembros de la Policía Judicial Sipol y Deval capturaron a 24 presuntos integrantes de la banda delictiva Los 300, dedicada a la comisión de múltiples delitos, especialmente extorsiones y microextrorsiones a comerciantes y moradores de la Comuna 1 de ese municipio.
En 37 diligencias de allanamiento y registro, las autoridades hicieron efectivas 26 órdenes de captura, entre ellos 4 menores de edad, emanadas por un juez de control de garantías, previa solicitud de la Fiscalía General de la Nación. Asimismo, otras cuatro personas fueron capturadas en flagrancia.
Entre los detenidos se encuentra alias Bachilo, señalado como el supuesto jefe de la organización delictiva.
De acuerdo con la investigación, la banda Los 300 delinquía especialmente en los barrios Harold Eder y Villa Diana, donde exigían entre 20 mil y un millón de pesos a comerciantes y moradores, bajo la modalidad de vigilancia informal.
Igualmente, se pudo establecer que dicha banda estaría dedicada a la comisión de otros delitos como homicidios, hurtos, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.
Las diligencias judiciales se llevaron a cabo en Palmira y Cali, donde además las autoridades incautaron $1 870 000 en efectivo, 1087 cigarrillos de marihuana, 1515 gramos de marihuana, 135 dosis de cocaína, 27 celulares, 2 simcard, 3 micro SD, un portátil, 21 USB, una cámara fotográfica, tres armas de fuego, un proveedor para fusil 5,56 y 36 cartuchos calibre 5,56.
Los capturados y lo incautado quedó a disposición de la Fiscalía y en las próximas horas se llevarán a cabo las audiencias preliminares para la judicialización de los mismos.
MAP/DLBM





