En un operativo coordinado por la Fiscalía Especializada de Santiago de Cali (Valle del Cauca), miembros de la Policía Judicial Sijín Deval capturaron a 31 personas, 21 de ellas con orden judicial, señaladas de formar parte de dos bandas delictivas llamadas Planeta Amarillo y Berlín que delinquían en el municipio de Pradera, en ese departamento.
Las otras 10 personas, entre ellas tres menores de edad, fueron aprehendidas en flagrancia con estupefacientes.
De acuerdo con la investigación, los integrantes de las dos bandas delictivas venían operando desde hace varios años atrás en el citado municipio vallecaucano. La Fiscalía los asocia con 76 noticias criminales, en las que habrían participado en 10 homicidios, 2 homicidios tentados, 12 portes de armas de fuego, 5 desplazamientos forzados y 2 casos de violencia contra servidor público.
Según la Fiscalía, la mayoría de los homicidios y homicidios tentados, serían por retaliaciones para ganar poder de territorial en esa población.
La Policía Judicial Sijin Deval llevó a cabo en la madrugada de hoy, 60 diligencias de allanamiento en las que se materializaron las capturas.
Los indiciados quedaron a disposición de la Fiscalía y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías para realizar las audiencias preliminares de legalización de captura y allanamientos; así como formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
La Fiscalía formulará cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, homicidio en grado de tentativa, desplazamiento forzado, violencia contra servidor público, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
MAP/DLBM