La Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) y la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, en coordinación con el Gaula Élite del Ejército del Caribe, logró desarticular una organización delincuencial dedicada al tráfico internacional de estupefacientes en diferentes modalidades como la contaminación de contenedores en buques de carga y lanchas rápidas.

En desarrollo de la Operación Caribe, realizada en Barranquilla (Atlántico), Cartagena y Clemencia (Bolívar), fueron capturados nueve presuntos integrantes de la organización delictiva.

De acuerdo con la investigación, la estructura criminal tenía como centro de operaciones la Costa Atlántica, en ciudades como Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico) y San Onofre (Sucre), así como los corregimientos de Punta Tigua, Berrugas, Rincón del Mar, Boca Matuna, en ese departamento, y tenía como países destino a Panamá, Nicaragua, México y Estados Unidos.

La Fiscalía estableció que el modus operandi de la banda consistía en transportar los estupefacientes vía terrestre en camiones desde los departamentos de Bolívar y Antioquia hasta los corregimientos de Berrugas y Rincón del Mar (Sucre), para posteriormente llevarlos en lanchas pequeñas hasta los manglares del Golfo de Morrosquillo (Sucre), donde luego eran enviados hacia los países mencionados, mediante la contaminación de contenedores con distintos cargamentos en los puertos de Cartagena y Barranquilla.

Asimismo se pudo constatar que dicha organización utilizaba como fachada negocios de pescadería y talleres para la reparación de lanchas, donde adecuaban y fabricaban las embarcaciones para camuflar los estupefacientes, evadiendo así a las autoridades.

Los nueve capturados tendrán que responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado.

A esta hora son presentados ante jueces de control de garantías de Cartagena para su judicialización.

 

JCFN/DLBM