Mediante la operación denominada Cobre, la Fiscalía General de la Nación logró desmantelar la estructura delincuencial Los Pelacables del Llanito, dedicados al hurto de cable de cobre, principalmente extraído de los pozos de producción petrolera del municipio de Barrancabermeja (Santander).
A través de varias diligencias de allanamiento y registro en los corregimientos de El Llanito y Termogalán, se materializó la captura de cuatro de los presuntos integrantes de la estructura delictiva identificados como Reinaldo Mendoza Cuevas, alias Careniña; Ediuth Arias Chacón, alias Pirry; José Armando Olaya Lozano, alias Cirilo; y José Alfredo Acosta Prasca; alias Chupateta.
Otras tres personas se presentaron voluntariamente. Se trata de Bertulio Amaris Mendoza, alias Beto; Karol Andrés Chacón Pedrozo, alias Caremarrano; y Robert Pedrozo Ortíz, alias Beto.
En audiencias de control de garantías, el juez legalizó las capturas mientras que la Fiscalía imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, receptación y hurto calificado y agravado. Los imputados aceptaron su responsabilidad, excepto Reinaldo Mendoza Cuevas, Karol Andrés Chacón Pedrozo y Ediuth Arias Chacón.
En las próximas horas el juez definirá la medida de aseguramiento.
LMH/DLBM