Por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada en concurso homogéneo y desplazamiento forzado, el Juzgado 16 Penal de control de garantías de Santiago de Cali (Valle del Cauca) acogió la petición de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en contra de seis supuestos integrantes de la banda delictiva denominada Bloque 111 que delinque en esa ciudad.
Asimismo, otro presunto miembro de la estructura criminal, menor de edad, fue aprehendido y puesto a disposición de un fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Cuatro de los afectados en el proceso fueron detenidos durante diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Sijín bajo la coordinación de la Fiscalía 19 Especializada delegada ante el Gaula, el 28 y 30 de junio último, según orden proferida por el Juzgado 25 Penal Municipal de Cali.
La investigación adelantada desde diciembre de 2013 permitió establecer que la banda se dedicaba a seleccionar residentes de los barrios Ciudadela del Río y Manuela Beltrán de la capital vallecaucana, a los cuales les hacía exigencias económicas y los obligaba a abandonar sus viviendas.
Tales exigencias monetarias eran de $2000 o $3000 diarios, y en otras ocasiones entre $50 000 y $70 000 semanales, previas amenazas de muerte intimidando a sus víctimas con armas de fuego, indicándoles que de no atender sus pretensiones atentarían también contra la integridad de sus familias o que debían abandonar las casas.
Se determinó además que las víctimas, principalmente, eran comerciantes, sin embargo ante el no pago de las sumas de dinero fueron desplazados.
Los cobijados con la detención intramuros son Freyder Iván Bermúdez Chacón, Néstor Ariel Daza Zapata, Oscar Javier Bermúdez Vera, Johan Alejandro Valdez Sánchez, Cristian Leandro Perlaza González y Yeferson Mayunga Sánchez. Los tres últimos ya estaban privados de la libertad por cuenta de otros procesos.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos endilgados por el ente acusador.
DLBM