Los cargamentos ilícitos entraban por el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) y eran comercializados al mayor y al detal en Bogotá.

Seis ciudadanos chinos y dos colombianos fueron judicializados. Además del ingreso de textiles y otros elementos de contrabando, estarían implicados en el blanqueo de capitales por más de 71.562 millones de pesos.

En la imagen se observa a ocho personas detenidas de pie frente a un fondo institucional de la Policía Nacional de Colombia, custodiadas por uniformados a ambos lados. Delante de ellas hay una mesa cubierta con un mantel blanco y azul sobre la que se exhiben fajos de dinero en efectivo, cajas de cigarrillos, documentos, teléfonos móviles, relojes y otros elementos incautados. La escena corresponde a un operativo de las autoridades contra una red de contrabando y lavado de activos.
Ocho personas fueron capturadas en Bogotá y Cali en operativos adelantados por la Fiscalía General de la Nación y la Dijin, en el marco de una investigación por una red dedicada al contrabando de mercancía proveniente de Asia. En las diligencias se incautaron grandes sumas de dinero en efectivo, documentos, equipos electrónicos y mercancía ilegal, elementos clave dentro del proceso por los delitos de contrabando, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, y en articulación con la Dijin – Interpol de la Policía Nacional, puso en evidencia a una red delictiva señalada de ingresar al país mercancía de contrabando proveniente de Asia y coordinar su posterior comercialización.

Los elementos materiales probatorios indican que cargamentos de textiles, confecciones y otros artículos entraban de manera ilegal por el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), eran trasladados en tractocamiones a zonas de comercio de Bogotá y vendidos, mediante siete sociedades, a mayoristas y otros distribuidores que se encargaban de ponerlos en diferentes puntos.

Seis ciudadanos chinos y dos colombianos que harían parte de la organización delincuencial fueron capturados en diligencias realizadas en Bogotá y Cali (Valle del Cauca). La Fiscalía General de la Nación los presentó ante un juez penal de control de garantías y les imputó, de acuerdo con sus posibles responsabilidades individuales, los delitosfavorecimiento y facilitación del contrabando, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Los cargos no fueron aceptados.

Los investigados son: Liwei Chen, Meimei Zhu, Yilei Qiu, Kaman Qiu, Fujun Xia, Feisen Chen, Yovany Andrés Álvarez Quintero y Luisa Fernanda Coba Sierra.

A los hoy procesados se les habría realizado nueve aprehensiones de mercancía de contrabando por un valor aproximado de 9.137 millones de pesos. Adicionalmente, se conoció que con su actuar habrían dado apariencia de legalidad a 71.562 millones de pesos de origen ilícito y obtenido un incremento patrimonial injustificado de 2.696millones de pesos.

MAGA/LQC/DECDF/JARG/LT/DPFC

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.