En operaciones simultaneas efectuadas por el CTI y la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional, desarrolladas en Pasto y El Tambo (Nariño), así como en Sibundoy (Putumayo), fueron capturadas 7 personas, dedicadas supuestamente a la destinación ilegal de combustibles en el departamento de Nariño.
Investigadores del CTI, en el marco de la operación Frontera, adelantaron labores de verificacion hallando estaciones de servicio en el departamento de Nariño que estaban registradas pero no se encontraban físicamente, y otras que por más de dos años se encontraban inactivas pero seguían manejando los cupos asignados de combustible para la comercialización.
Los capturados por servidores del CTI y miembros del Batallón de Infanteria No. 9 Battalla de Boyacá, son: Álvaro Chávez Acosta, Miller Gilberto Fajardo, Diego Esneider Valencia Criollo, Arturo Luis Gustin, Fanor Ernesto Mora Bueno, Luis Hernando Rodríguez y Ferney Francisco Mora Bueno.
Según lo establecido, estas personas eran las encargadas de la compra de combustible y la desviación del mismo, al parecer destinado para actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal, además de ser redistribuido en estaciones de municipios en donde la gasolina se vende a un mayor costo pero con un menor cupo.
La Fiscalía 4 Especializada de la Unidad de Hidrocarburos de Cali (Valle del Cauca), adscritos a la Dirección Seccional de Cali (Valle del Cauca), ante el Juzgado Quinto Penal Municipal con funciones de control de garantias, imputó cargos por los delitos de destinación ilegal de combustible, fraude procesal, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.
Hoy se adelanta la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para los procesados.
MPHA/DLBM