En un operativo coordinado la Fiscalía destacada ante el Grupo Gaula de la Policía, fueron capturados ocho presuntos integrantes de la banda delictiva La Z o Los Chambis, que habría desplazado a varias familias en dos barrios del oriente de Cali (Valle del Cauca).

Durante tres diligencias de allanamiento y registro, las autoridades hicieron efectivas las órdenes emanadas por un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, previa solicitud del fiscal del caso.

De acuerdo con la investigación,  la banda en mención habría desplazado a 25 personas que integraban siete familias, residentes en los barrios Mojica I y II, de la Comuna 15, en el oriente de la capital vallecaucana. Entre los capturados hay un menor de edad.

Según la Fiscalía, el modus operandi de la banda consistía en abordar a comerciantes y moradores y les hacían exigencias económicas. En caso de no cumplirlas, debían abandonar sus viviendas y negocios. Asimismo, habrían participado en homicidios.

La Fiscalía los investiga por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, extorsión, amenazas, hurto, homicidio y lesiones personales.

 

MAP / AAEA