La organización criminal estaría involucrada en siete asesinatos cometidos en 2021 en Cali y el municipio de Candelaria, Valle del Cauca.
El Juzgado 29 Penal dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva contra ocho presuntos miembros de la banda Los Montenegro, la cual estaría dedicada, entre otras actividades delictivas, al homicidio selectivo en la modalidad de sicariato.
Durante las audiencias concentradas, el ente acusador les imputó cargos a los ocho hombres como presuntos autores materiales de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes y hurto calificado y agravado.
Según las indagaciones de la Fiscalía, la banda Los Montenegro estaba dedicada al porte y tráfico de estupefacientes como medio de financiación de sus actividades delictivas y su centro de operaciones eran los barrios Puerto Mallarino, en el oriente de la ciudad, y una urbanización ubicada en Candelaria, municipio del Valle.
Los asegurados con cárcel son Luis Alfonso Montenegro López, alias Lucho; Omar Leonardo Becerra Moya, alias Leo; Kevin Estiven Montenegro Coral, alias Kevin; Argenis Eduardo Lugo Torito; Eyder Alfonso Montenegro Coral, alias Poncho; Jean Manuel Figueroa Monzón, alias Jean (nacionalidad venezolana); Marinel Vallecilla y Cristhian Fernando Bermúdez Montes, alias Cristhian.
Los 8 imputados presentan anotaciones judiciales por homicidio y estarían involucrados en los asesinatos de Víctor Julio Bustamante Quintero y uno de sus presuntos agresores cometidos en el interior de un centro comercial del occidente de Cali en hechos ocurridos en 2021, en los que también resultaron heridas dos personas.
El ente investigador logró el esclarecimiento de los crímenes en los que estarían involucrados los asegurados y que ocurrieron el 14 de abril de 2021 en el barrio Puerto Mallarino, donde fue asesinado Winston Janert Córdoba Colorado. El 11 de septiembre de 2021 en Puerto Mallarino, donde fue acribillado Carlos Alberto Peralta Palta. Y el asesinato de Andrés Felipe Cabrera Fernández, ocurrido en el municipio de Candelaria.
Los 8 presuntos miembros de la red delictiva sicarial fueron capturados por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana, coordinados por un fiscal de la Estrategia de esclarecimiento de homicidios durante 14 operativos de registro y allanamiento, en los que fueron incautados una pistola calibre 9 milímetros con silenciador, un proveedor con 14 cartuchos calibre 9 milímetros, 9 teléfonos celulares, una motocicleta y bazuco.
Solo uno de los 8 imputados de la organización criminal Los Montenegro se acogió a los cargos.
La Fiscalía habla con resultados
Le puede interesar: Fiscalía desmanteló la banda crimina Los del Alto, dedicada al homicidio, el hurto calificado y suplantación de autoridad y judicializó a 10 de sus presuntos integrantes
DSC/JGP/SEG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.