La Fiscalía en articulación con la Sijín – Nariño, Migración Colombia y el Departamento de Seguridad de la Embajada Americana en Ipiales (Nariño), capturaron a 12 supuestos integrantes de la estructura delincuencial Los Coyotes, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.

Las capturas se efectuaron durante 13 diligencias de allanamiento en la ciudad de Ipiales.

Se pudo establecer que la estructura delincuencial Los Coyotes se dedicaba al tráfico de migrantes en la zona fronteriza con Ecuador, especialmente en el Puente Internacional Rumichaca, en donde transportaban en vehículos públicos a ciudadanos de diferentes nacionalidades como cubanos, libaneses, nigerianos, chinos y pakistaníes. Luego, una vez estando en Colombia, en horas de la noche a través del terminal de Ipiales, los embarcaban en un bus de transporte intermunicipal a ciudades como Cali, Medellín o Bogotá, como paso transitorio para Panamá y de ahí a los Estados Unidos.

El trabajo investigativo interinstitucional permitió la desarticulación de este grupo delictivo y la captura de su máximo cabecilla conocido con los alias el Puerco, el Chancho o el Lobo.

Los aprehendidos, todos de nacionalidad colombiana, fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva y remitidos a la cárcel judicial Julián Buchely de Ipiales.

 

MPHA/DLBM