Bajo la coordinación de una Fiscalía Especializada de Pasto (Nariño), servidores del CTI en articulación con el Ejercitó Nacional desarticularon una estructura criminal denominada La Banda del Cucho Manuel, integrada por 14 personas.
Según lo establecido, la banda delictiva se dedicaba a hurtar ganado y extorsionar a propietarios de fincas, haciéndose pasar como integrantes de grupos al margen de la ley.
En 4 diligencias de allanamiento y registro fueron capturadas 6 personas mediante órdenes de captura y durante allanamientos, otros dos fueron notificados en establecimiento carcelario, uno más fue capturado en Bogotá, y dos fueron capturados en Ipiales y Pasto (Nariño), para un total de 11 indiciados.
Esta estructura criminal integrada por 14 personas estaba siendo investigada desde hace ocho meses por la Fiscalía en coordinación con la Policía Judicial del CTI Nariño, a través de interceptación de líneas telefónicas, inspección a procesos, entrevistas, labores de vecindario y declaraciones bajo reserva.
Se determinó que el modus operandi consistía en ingresar a los predios para atracar a los hacendados y hurtar cabezas de ganado, dinero, joyas, electrodomésticos y maquinaria para labores del campo.
En los procedimientos las autoridades se incautaron de 5 teléfonos celulares de diferentes marcas, una tableta, 2 cartuchos calibre 38 m.m., 5 baterías para teléfonos celulares, 1 caja con 5 cartuchos calibre 16 m.m., 1 memoria USB, 4 llaves para automotores, 2 billetes de 10 dólares, 1 cédula de ciudadanía, 1 licencia de tránsito, 2 placas de vehículos, 2 vehículos, partes de un chasis y prendas de uso militar.
En el transcurso la tarde se llevaran a cabo las audiencias concentradas de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
MPHA/DLBM