Durante nueve diligencias de allanamiento y registro, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en conjunto con la Sijín de la Policía Nacional, hicieron efectivas 9 órdenes de captura de una banda delictiva, denominada Escape, señalada de hurtar motocicletas y vehículos para regrabarlos y posteriormente venderlos en el sur del país.

Las diligencias, ordenadas por un fiscal delegado ante el CTI, se llevaron a cabo en Cali (Valle del Cauca), luego de que las labores investigativas permitieran establecer la existencia de la banda en mención, que tenía su accionar delictivo en las comunas 2, 5, 10, 17 y 19 de esa ciudad.

Según la Fiscalía, la banda adquiría motocicletas y vehículos hurtados en Cali y les alteraban sus guarismos de identificación para luego enviarlos a municipios apartados de Nariño como El Charco y La Tola; así como en municipios del Cauca como Santander de Quilichao, Corinto, Toribío, donde eran comercializados.

De acuerdo con la investigación, la organización delictiva hurtaba en promedio 3 motocicletas diarias y 3 vehículos semanales, mediante la modalidad de halado o atraco a mano armada. Asimismo, realizaban falsedad marcaria y falsedad en documentos privados, con los que lograban “gemelear” los automotores contando con información de las bases de datos de distintas secretarías de tránsito.

La Fiscalía estableció siete eventos relacionados con el hurto de motocicletas y vehículos, asimismo, 11 de receptación y falsedad marcaria para un total de 18 casos conexados.

En los operativos, las autoridades incautaron dos motocicletas, una ellas con los sistemas de identificación alterados; 10 celulares, una placa de motocicleta falsa con papeles y la tarjeta de propiedad de la misma; dos USB con información importante para la investigación, un computador portátil, un disco duro con información de motocicletas y vehículos a los que les fueron alterados sus guarismos, una hoja de papel con indicaciones para regrabar, un camión, un taxi, una plancha con improntas para regrabar y documentos varios en blanco como contraseñas, Soat, formatos de revisión técnico mecánica y sellos de bancos, entre otros.

Los nueve capturados quedaron a disposición de la Fiscalía y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.

La Fiscalía les formulará cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado, receptación de automotores, falsedad marcaria y falsedad en documento privado.

 

MAP/DLBM