En diligencias de allanamiento y registro realizadas por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de Tunja (Boyacá), bajo la coordinación de una Fiscalía Seccional de la Estructura de Apoyo, fue desarticulada la organización delincuencial denominada Los Aceitosos, dedicada a la comercialización de lubricantes adulterados de diferentes marcas.

Durante el operativo fueron capturados tres hombres, entre ellos Luis Antonio Ricaurte, de 72 años de edad, quien dijo ser el propietario de uno de los establecimientos comerciales allanados, y al que la Fiscalía le imputó cargos por usurpación de derechos de propiedad industrial, no obstante el juzgador no le impuso medida de aseguramiento.

Con los elementos descubiertos en el interior de los establecimientos, luego de un  análisis minucioso por parte de los peritos, se pudo establecer que los lubricantes no presentan las características de autenticidad de los productos de las diferentes empresas fabricantes, ya que no corresponden al material original utilizado por estas, en características de diseño, color, tonalidad y medidas de seguridad.

Por otra parte, la Fiscalía apeló la decisión del juez que decretó ilegal la captura de los dos detenidos restantes.

 

AAMZ/DLBM