La Fiscalía Especializada Gaula de Santa Marta (Magdalena) con apoyo de la Policía Nacional desarticuló la banda Suroccidente, una organización delincuencial al servicio del llamado Clan del Golfo que desde el año 2015 se dedicaba a extorsionar y amenazar a los comerciantes de la capital del departamento de Magdalena.
Una pareja ─conformada por alias el Viejo y Yuli─ fue capturada mediante orden judicial en operativos realizados en los barrios La Lucha y Manzanares por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, desplazamiento forzado y extorsión.
La Fiscalía tiene evidencia de que seis personas que ya se encuentran plenamente identificadas y que permanecen detenidas en la cárcel Rodrigo de Bastidas hacen parte de la banda Suroccidente, y como tal cometen extorsiones desde prisión. Ahora esas seis personas serán llamadas a imputación por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
Durante las investigaciones de la Fiscalía y la Policía se estableció que esa organización criminal trasladaba cada mes al Clan del Golfo recursos producto de las extorsiones.
Los elementos materiales probatorios recaudados hasta ahora permiten inferir que alias el Viejo y Yuli extorsionaban y acudían a “cobro diarios” a comerciantes y habitantes, principalmente de los barrios La Paz, Cristo Rey, Vista Hermosa, Aeromar, Oasis y Ayapel.
A las víctimas que eran amenazadas con armas de fuego les exigían cuotas desde $100 mil hasta $500 mil mensuales a cambio de no atentar contra sus vidas ni las de sus familias.
Actualmente se investiga si la banda Suroccidente además de extorsionar se dedicaba también a cometer homicidios, o traficar con estupefacientes, e incluso a la venta obligada de propiedades por medio de amenazas hechas a los propietarios o poseedores.
OJR/DLBM