Por solicitud de la Fiscalia 12 Seccional de Manizales, un juzgado penal con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra tres mujeres y un hombre, indiciados de pertenecer a una banda delictiva dedicada a enviar correos humanos a la cárcel de varones de esa ciudad, con el objetivo de ingresar sustancias estupefacientes.
Al parecer la organización ingresaba entre 4 y 5 kilos de sustancias estupefacientes semanales durante los días de visitas, en forma dosificada, utilizando para ello hombres y mujeres quienes la introducían en sus genitales para no ser descubiertos.
La estructura delincuencial almacenaba, prensaba y empacaba en guantes de látex y preservativos las sustancias ilícitas, que eran entregadas a las personas reclutadas en una vivienda del barrio Estambul de esa ciudad, a donde después regresaban para recibir el pago por el servicio cumplido.
La Fiscalía, en conjunto con un grupo de policía judicial de la Sijin, adelantó la investigación de estos hechos logrando la identificación de los miembros de la banda delictiva.
Por medio de una diligencia de allanamiento y registro las autoridades capturaron a María Nereida Basabe Escobar, Katherine Mora Basabe, Robinson Darío Mora Basabe y Andrea Mora Basabe, presuntos integrantes de esta estructura delictiva.
En audiencia concentrada, un juez impuso la medida en contra de los cuatro capturados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles o inmuebles, luego que reconocieran su responsabilidad en los hechos.
DMH/DLBM