La Dirección de Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado con el apoyo de la Dijín de la Policía desarticuló una banda criminal liderada por alias Ñoño, implicada en microtráfico, extorsiones, homicidio, secuestro y desaparición forzada.
Durante la operación, en la que se realizaron 19 allanamientos, fueron capturadas 16 personas, 12 en la Isla y 4 más en diferentes cárceles del país, entre ellas los dos cabecillas de la organización, alias Ñoño y alias Pierre, sindicados de dar las órdenes de las diferentes acciones delincuenciales realizadas por la banda en San Andrés.
Entre los casos por los cuales son investigados los integrantes de la banda criminal se destacan los homicidios selectivos de Carlos Ramos, comerciante de aceites y combustibles de la isla y el de Marcos Quintana, comerciante de alimentos, quien tras la extorsión que se negó a pagar fue secuestrado y, aprovechando un descuido de sus captores se fugó y fue asesinado una semana después.
Alias Ñoño, quien ya contaba con antecedentes por narcotráfico, extorsión y lavado de activos, fue capturado cuando se movilizaba con 160 mil dólares camuflados en electrodomésticos.
Por su parte alias Pierre, segundo cabecilla de la banda, además de recibir el dinero de las extorsiones, según las investigaciones era el que mantenía contactos con delincuentes del sur del país y se hacía pasar como empresario de la isla.
Los integrantes de la red criminal serán procesados por concierto para delinquir en concurso con homicidio, extorsión, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas de fuego.
AMC/DLBM





