Cuatro funcionarios y un exalcalde de Zambrano (Bolívar) fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía por presunta coacción a sus subalternos para que apoyaran ciertos candidatos políticos.

Un juez de control de garantías de Cartagena (Bolívar) consideró que los procedimientos de captura se hicieron de acuerdo con la normatividad procesal y sustancial vigente. La acción se realizó en el marco de las investigación realizadas ante un posible constreñimiento al sufragante e intervención indebida en política.

Esmeralda Matilde Ballestas Larios, gerente de la ESE hospital San Sebastián, fue denunciada por un empleado porque, informó, ella organizaba reuniones con los trabajadores del centro asistencial para exigirles apoyo económico y el voto para ciertos candidatos al Concejo y la Alcaldía. Además, pedía a cada uno la participación de varias personas para beneficiarse con sus votos.

Sebastián Carlos Cañas Asís, ex mandatario de la localidad, quien tiene prisión domiciliaria por hechos similares por las pasadas elecciones de 2014, sería junto con la gerente la persona encargada de dirigir este grupo de personas para recolectar votos para los candidatos de su preferencia.

Los otros involucrados en dicho proceso son Élder Zambrano Castro, ex jefe de Presupuesto; José Galet Aragón, facturador; Carmen Arrieta Casas, secretaria de Gerencia, y María Leonor Pacheco Camargo, empleada de servicios generales.

 

PAAM / AAEA